07-23-20

» Sobre serigrafia manual

Sobre serigrafia manual

Por Pablo 11.11.2021

 

¿CUÁLES SON LAS APLICACIONES DE LA SERIGRAFÍA?

 

 

La serigrafía es una de las técnicas de impresión más conocidas, la más utilizada por las empresas para imprimir diseños en productos de distintos tamaños y materiales.

En el sector comercial y artístico se utiliza desde hace más de 100 años y se implementa, principalmente, para imprimir imágenes y diseños en las camisetas, bolsas de tela, papel, madera, cerámica y otros materiales.

Hay diferentes tipos de serigrafía, dependiendo del objetivo y el proceso de impresión utilizado. Entre ellas, encontramos la serigrafía gráfica, la artística o la serigrafía textil, la que más nos interesa.

 

Señalética, cartelería y lonas.

 

Imprimir carteles para interior o exterior, controlando los depósitos de tinta, lo que hace que sus resultados sean mucho más duraderos que los realizados por otros métodos. Se imprime sobre lonas frontlight o backlight, también sobre adhesivos, acrílicos o chapas, incluso se realizan carteles económicos imprimiendo en lonas pasacalles, plástico corrugado o alto impacto. Solo haga una proposición y verá cómo se soluciona imprimiendo por serigrafía.

 

Etiquetas y pegatinas.

 

La serigrafía se utiliza para estampar diversos tipos de autoadhesivos, adhesivos de papel, de PVC, OPP y otros tántos plásticos, permite realizar autoadhesivos bifaz, etiquetas de seguridad. Gracias a su versatilidad se realiza con esto, etiquetas para productos, o calcos para promoción, también decoración de objetos, incluso con tintas vitrificables.

 

El principal sistema de impresión en el mercado textil.

 

Comenzó utilizándose para repetir estampados en telas, más adelante como un fin en sí mismo, y como objeto de arte, hoy en día, es más utilizado en el estampado de camisetas, cazadoras, gorras etc. y prenda laboral. Con el desarrollo espectacular que han tenido las tintas, se imprime sobre los tejidos sintéticos sin temor a que se desprendan las tintas, imprimiendo en todo tipo de textil.

 

Regalos de empresa o merchandising.

 

La serigrafía permite imprimir superficies incluso cuando no son planas, así permite personalizar bolígrafos, encendedores o mecheros, llaveros, vasos, tazas, y otros tantos, ya que este mercado vive en contínuo desarrollo, incluso se hacen desarrollos pensados en el mensaje que necesita transmitir el cliente.

 

Packaging Envases.

 

La técnica permite imprimir envases de todo tipo de materiales, cartón, plásticos, vidrios, latas u otros metales o madera, y de distinto formato, circulares, rectángulos, incluso cuando son muy pequeños o muy grandes. Puedes estampar en una planta con alta calidad, incluso fotográfica, o con una plantilla portátil puedes andar en el campo haciendo marcaciones de de tambores, cajones, de forma rápida y prolija.

 

En el mercado gráfico la serigrafía presenta muy buenas características.

 

Muy utilizado en la impresión de afiches, CD o DVD, por los depósitos de tinta controlados que puede efectuar produce resultados muy atractivos y de color vibrante, incluso se complementa con otras técnicas como el offset, para agregar una pasada con tintas especiales como colores metalizados, brillantinas, alto relieve, o barnizados. Así está presente en los distintos productos gráficos, como tarjetas de presentación, folletos, menú, y otros tantos productos gráficos.

 

En la fabricación y señalización de productos electrónicos.

 

Mediante esta técnica de impresión se realizan las vías de los circuitos electrónicos, también la señalización de los circuitos y el estampado de los frentes de los equipos electrónicos.

 

La técnica de serigrafía como base de procesos en la industria.

 

Gracias a que por su sistema de trabajo es posible transportar cualquier tipo de material que corre con fluidez y con un depósito de material controlado, se emplea en la producción de distintos objetos, desde artículos plásticos, metálicos, de construcción y otros. Por su característica de poder acelerar la producción de series es idónea en estos campos.

 

 

Consejos para la serigrafía manual.

En primer lugar a la hora de preparar la pantalla de serigrafía debes dejar un espacio mínimo de entre 8 y 10 cm. libre de imagen en todo el perímetro del marco facilita y aumenta el éxito de estampación. Así, un marco de tamaño interior de 40×50 cm., por ejemplo, es aconsejable para estampar una imagen no superior a 20×30 cm. Apurar la imagen a los márgenes es uno de los errores más comunes.

Además una tinta  espesa será más cubriente pero secará antes en pantalla, obturando y perdiendo imagen según vayamos estampando. Para hacer más fluida la tinta podemos usar un retardante adecuado para la tinta que estemos usando. El retardante retrasa el secado de la tinta en pantalla y nos hace la tinta más fluida sin perder capacidad de pigmentación.

A la hora de registrar se recomienda con un acetato transparente o astralón de registro que ha sido enganchado con cinta sobre la mesa de trabajo. Se estampa sobre el acetato y, al ser transparente, se hace encajar el papel en el lugar exacto donde queremos nuestra imagen. Esta manera de registrar se usa sobre todo para segundas tintas.

Posteriormente para colocar la tinta en serigrafía es necesario o trabajar con más cantidad de tinta de la que se necesita. Escatimar con la tinta también es otro de los errores más corrientes. La tinta sobrante, una vez acabada la edición, se devuelve al envase: es preferible hacer más a quedarse corto.

Cuando vamos a cubrir o cargar se recomienda cargar una única vez de manera uniforme por cada vez que estampemos. Cargar más de una vez sobrecargará la imagen y la imagen tenderá a reventar, perderemos definición.

Asimismo cunado se estampe sólo una vez y de una sola tirada. Estampar presionando varias veces puede dejarnos imágenes borrosas y dobles.

La pantalla siempre debe estar cubierta de tinta durante todo el proceso de estampación. La tinta debe refrescarse cada 1 o 2 minutos (dependiendo de las características de la tinta). Todo esto evita que la tinta seque demasiado pronto en la pantalla.

Finalmente acabada la edición, recogemos la tinta sobrante para ser reutilizada en otro momento. Aunque no queramos volver a estampar la misma imagen, limpiamos la pantalla antes de que la tinta se seque. Si se secan las zonas abiertas de imagen, no sólo no podremos volver a estampar la pantalla sino que además afectará a futuras imágenes que pongamos en la pantalla.

 

 

    Get Best Quote

    If you want to buy our products, You Can Cantact With Us, We Offer You Many Contacts, Such As, Telephone, Email, Consulting Online Or Leave Messages. You Can Contact With Us In Your Own Way.


    Pre:

    Next:

    Contact us for a better price

    MACROKUN has established long-term and stable cooperative relations with many transportation companies such as China Post, DHL, FEDEX, USPS, UPS, etc. Of course, MACROKUN can also provide air and sea transportation. The powerful logistics system enables all MACROKUN'S Printing Mesh, Filter Mesh and Filter Bags and so on to be easily and efficiently transported to any place. For quotes and inquiries, please email our sales team.