07-13-21

» Sublimación vs. serigrafía

Sublimación  vs  Serigrafía

PUBLICADO EL Noviembre 26, 2021

 

 

¿Sabes las principales diferencias entre sublimación y serigrafía? Hoy te las vamos a explicar

 

 

En el siglo XXI se ha puesto de moda la personalización de cualquier producto que puedas imaginar. Y en cualquier textil que se haya inventado.

Es importante saber distinguir entre las distintas técnicas de impresión que existen en el mercado. Entre ellas, las más destacadas son la serigrafía y la sublimación. Ambas son procesos de impresión y estampado textil. Es lo único que van a tener en común, ya que ambas, por distintos motivos, van a tener unas ventajas y unas desventajas marcadas. Hay que tener en cuenta también que ambos procesos tienen alta resistencia al lavado.

 

 

¿En qué consiste la serigrafía?

 

 

Según la RAE (Real Academia Española), la Serigrafía es el procedimiento mediante estarcido a través de un tejido, originariamente seda. Para comenzar el proceso de serigrafiado, el usuario debe de haber escogido el diseño a estampar y la prenda o textil donde se va a realizar el serigrafiado. A continuación, el diseño se imprime en un fotolito, que posteriormente se va a trasladar a una malla de tejido tensada sobre un marco, denominado pantalla. Para la serigrafía directa en telas, se necesita aplicar el calor de un secador después de aplicar cada tinta para evitar que se mezclen entre sí.

  • Ventajas: Se trata de una técnica politextil. Es decir, se puede utilizar en cualquier tipo de producto, ya sea una camiseta, unas deportivas, gorras… La serigrafía nos va a permitir imprimir únicamente el área de diseño, sobre cualquier tipo de color de tela que queramos. Como ya hemos dicho anteriormente, se trata de una técnica que resiste muy bien a los lavados. Además, la serigrafía es óptima para grandes pedidos.
  • Desventajas: No es adecuado para imágenes de calidad fotográfica, y el acabado puede ser demasiado grueso. Hay que tener en cuenta que se trata de una técnica que “amontona” colores uno encima de otro para conseguir el diseño final, y cada color necesita una pantalla distinta. Además, se tiene que tener en cuenta que la serigrafía conlleva costes adicionales en la preparación de la pantalla

¿En qué consiste la sublimación?

 

 

Por otro lado, tenemos la Sublimación. Si alguno de ustedes busca lo que es la sublimación en la RAE, lo más probable es que les aparezca una definición propia de libros de química: el paso de directo del estado sólido al de vapor. Esto es exactamente lo que sucede con esta técnica. La sublimación de telas se emplea para plasmar con mayor calidad los diseños que con otras técnicas como la anteriormente nombrada serigrafía.
Para ello, se utiliza una impresora de inyección de tinta para imprimir dicho diseño en una hoja especial de papel absorbente. Posteriormente, se le aplica una plancha de calor para que el diseño se transfiera directamente sobre la prenda. Así, a través del calor, el diseño pasa de sólido a vapor, que es de la forma a través de la cual vamos a conseguir que penetre en la prenda que queremos personalizar y quedar permanentemente marcada.

  • Ventajas: Se trata de una técnica más sencilla que la serigrafía. La persona que lo esté realizando no necesita mucha experiencia para llevarla a cabo. La gama de colores que se pueden utilizar es ilimitada, lo que permite que los diseños puedan ser mucho más variados. Dicho color no se va a perder ni se va a poder rayar. Esta técnica permite la calidad fotográfica en sus diseños.
  • Desventajas: La más importante es que para poder utilizar esta técnica, la prenda tiene que ser 100% o por lo menos 2/3 de poliéster en su composición, ya que este material es que único que absorbe las tintas del sublimado en su totalidad. El color del textil utilizado tiene que ser uno más claro que los colores del diseño, ya que las tintas de sublimado son transparentes y el color del textil puede mezclar o contaminar los colores finales del estampado.

 

Entonces, ¿Qué es mejor, la serigrafía o la sublimación?

 

 

En conclusión, ambas técnicas, serigrafía y sublimación son técnicas válidas para realizar ciertos tipos de estampados, con la diferencia de qué tipo de estampado vamos a querer en nuestra prenda. Ambas son versátiles y valiosas, sobre todo para prendas y productos promocionales. Si la calidad del diseño que vamos a utilizar es simple, nos decantaríamos por la serigrafía. Si por el contrario, el diseño es de calidad fotográfica, nos decantaríamos más por la sublimación.

    Get Best Quote

    If you want to buy our products, You Can Cantact With Us, We Offer You Many Contacts, Such As, Telephone, Email, Consulting Online Or Leave Messages. You Can Contact With Us In Your Own Way.


    Pre:

    Next:

    Tell us what you need, and we'll help you get quotes

    MACROKUN has established long-term and stable cooperative relations with many transportation companies such as China Post, DHL, FEDEX, USPS, UPS, etc. Of course, MACROKUN can also provide air and sea transportation. The powerful logistics system enables all MACROKUN'S Printing Mesh, Filter Mesh and Filter Bags and so on to be easily and efficiently transported to any place. For quotes and inquiries, please email our sales team.