11-25-21

» Diseño para serigrafía textil

Diseño para serigrafía textil

por Pablo en October 26, 2021

 

 

 

A continuación hablaremos de los requisitos en términos de diseño que requiere la serigrafía textil.

 

 

 

 

Formatos digitales

 

 

Debido a que la serigrafía imprime colores uno a la vez y no como una sola unidad, los diseños para esta técnica deben ser realizados en programas especiales que permite la separación de los tonos por capas.

 

Vectores

 

Estos son cálculos matemáticos que crean líneas en nuestros monitores. Es un poco abstracto pero este es una operación ideal para el diseño porque tiene el potencial de crear figuras casi infinitas.

Para la serigrafía textil, normalmente se prefiere software que trabaje con vectores cono Illustrator y Corel Draw. Esto permite al impresor cambiar el tamaño del diseño a su antojo. A diferencia de los píxeles que se arruinan si se estiran demasiado.

 

 

Píxeles

 

Estos son pequeños cuadrados de color que cuando se juntan crean una imagen. Todas las fotos que encuentras en internet están hechas a base de píxeles.

Si las expandes lo suficiente, eventualmente verás los cuadritos. La razón por la que las imágenes de mala calidad se ven pixeladas es porque los cuadros de color se hacen más grandes. Mientras más pequeños, mejor se verá la imagen.

Programas que trabajan con píxeles como Photoshop también pueden ser usados dependiendo de cómo se prepare el archivo, pero son la excepción. El siguiente video muestra cómo trabajar con vectores en Corel Draw.

 

Formato final

 

Los formato de archivo que son compatibles con esta técnica incluyen PSD, PDF, TIFF y EPS. Ten en cuenta que siempre recomendamos salvar los archivos con una calidad mínima de 300 d.p.i.

 

Telas compatibles

 

 

Cuando se trata de serigrafía, las telas naturales tienden a funcionar mejor que las sintéticas. Simplemente porque absorben mejor el líquido. Las del segundo grupo tienden a estar hechas a base de plástico y aceite por lo que repelen el agua.

Esto no quiere decir que no se pueda imprimir en ellas. Sí se puede hacer pero el resultado no será el óptimo.

Si no sabes que tela escoger, quédate con el algodón. Es la mejor. Claro está, que 100% algodón no siempre estará disponible. En ese caso, busca una mezcla donde la mayor parte sea algodón. Mientras más fibra natural tenga, mejor será el resultado.

El grosor de la tela también juega un papel important. Aún si tienes dos tipos de 100% algodón. Por lo general, los textiles más gruesos absorben más tinta y por lo tanto tienen un mejor resultado.

 

El precio del color

 

 

Mientras menos colorido sea el diseño, más barata será la impresión. Como ya hemos mencionado, la serigrafía trabaja por capas. Esto significa que se imprime un color a la vez, cada uno con su propia malla. Claro está, que esto aumenta el tiempo y los gastos de producción.

Por esta razón, nosotros solamente recomendamos serigrafía cuando se trata de una orden al por mayor. Una orden pequeña simplemente no saldría a cuentas.

Cómo imprimir sobre camisetas negras u oscuras
Es el mismo proceso que una camisa blanca. Con la única diferencia de que se debe agregar una capa extra de tinta blanca como base antes de imprimir el diseño.

Si este paso se omite, el color negro de la camiseta absorberá la impresión y lo hará lucir pálido. Ten en cuenta que algunos impresores ignoran este paso, sobre todo si son principiantes.

 

Tintas

 

 

Las tintas para serigrafía textil se reconocen por ser más espesas que otras.

 

 

Tintas especiales

 

A veces las tintas estándares no son suficientes y es necesario recurrir a tintas especiales. Éstos son algunos de los diferentes tipos:

  • Tintas con alta densidad que producen profundidad y textura – el acabado puede resultar en un elevado de hasta 2 cm sobre la tela
  • Tintas fosforescentes – como su nombre lo indica, brillan en la oscuridad
  • La tinta “Puff” es otra forma de lograr un efecto elevado y se suele usar en prendas de niños
  • Las tintas de terciopelo se usan para lograr un efecto ‘gamuza’ sobre la prenda
  • Tintas con efecto vintage son diseñadas para lograr un efecto desgastado
  • Las tintas metálicas dan un efecto brillante

 

Foil

 

No se debe confundir con la tinta metálica. El ‘foil’ es una especie de lámina que funciona como pegatina y se adhiere a la tela. Normalmente se combina con tinta ya que por si solo no puede replicar detalles. Vale acotar que también está disponible en colores estándares y no solo en dorado y plateado.

 

    Get Best Quote

    If you want to buy our products, You Can Cantact With Us, We Offer You Many Contacts, Such As, Telephone, Email, Consulting Online Or Leave Messages. You Can Contact With Us In Your Own Way.


    Pre:

    Next:

    Contact us for a better price

    MACROKUN has established long-term and stable cooperative relations with many transportation companies such as China Post, DHL, FEDEX, USPS, UPS, etc. Of course, MACROKUN can also provide air and sea transportation. The powerful logistics system enables all MACROKUN'S Printing Mesh, Filter Mesh and Filter Bags and so on to be easily and efficiently transported to any place. For quotes and inquiries, please email our sales team.