04-02-20

Que es el rasero de serigrafia

Por Pablo

 

 

El rasero o racleta es uno de los materiales de serigrafía más importantes y a la vez un gran desconocido para muchos, ya que no nos informamos de cómo debe ser para realizar nuestros trabajos. Para que eso no ocurra, vamos a examinarlo más en profundidad.

 

El rasero: ¿qué es y para qué sirve?

 

 

El rasero se usa sobre todo para pasar la pintura por la pantalla y poder hacer el estampado serigráfico. Según el ángulo, la velocidad y la presión controlaremos la proporción adecuada de tinta que precisaremos para llenar la malla de la pantalla.

Si nos pasamos de tinta, ocasionaremos que exista demasiada pintura y produciremos manchas. Sin embargo, si es al contrario, es decir, que pongamos poca tinta, entonces necesitaremos más pintura y no saldrá bien el estampado.

De esta manera, podemos ver que si tumbamos demasiado el rasero, pasa demasiada tinta, mientras que si lo ponemos vertical, pasará poca. Todo ello influye en el color final. La calidad del filo de nuestro rasero será el que determine la nitidez de nuestra imagen impresa.

 

 

 

El rasero: ¿de qué está compuesto?

 

 

Se componen fundamentalmente de dos partes:

  • La parte que agarra la goma es el mango o cuerpo. Suele ser de madera o de metal. Los raseros de madera son más usados en impresión manual porque son más económicos, mientras que los raseros de aluminio se suelen utilizar más en serigrafía con máquinas automáticas. Lo bueno del mango de aluminio es que se puede cambiar la goma, es decir, que podremos darle la vuelta a la goma cuando se gaste y trabajar con el otro perfil.
  • La otra parte es la goma de poliuretano. Va adherida al mango con grapas, clavos o tornillos. Con ella pasaremos la pintura y es la que estará en contacto con la pantalla.

 

La goma: su dureza

 

 

Las gomas de los raseros tienen distintas durezas, la cual influye en su flexibilidad y en la tinta que va a poner. Para que lo entendáis mejor, un rasero de menor dureza dará un mayor depósito de tinta y un rasero de mayor dureza soltará un menor depósito de tinta.

Normalmente, la dureza ronda entre los 55 y 90 shors (medida de dureza).

 

 

 

¿Para qué utilizaremos cada goma?

 

 

  • Las gomas de 40-55 shors nos servirán para impresión directa de cerámica o azulejos.
  • Las gomas de 65-70 shors para impresión textil.
  • Las gomas de 75 shors para tintas UV y base solvente y trabajos finos de textil.

Normalmente los raseros más duros proporcionan más resistencia y precisión.

 

 

El color de la goma

 

 

El color de la goma sencillamente se tinta según el fabricante o proveedor que las venda, es decir, es una manera de relacionarla con su fabricante. Normalmente se asigna las gomas rojas y verdes a textiles, pero esto no significa que una goma blanca o azul no sea para textil, lo ideal es preguntarle al fabricante.

 

 

La goma: su perfil

 

 

Se realizan fundamentalmente tres clases de goma según su acabado: recto, redondeado y en forma de V.

  • La goma de perfil recto se utiliza para superficies planas. Según inclinemos el rasero, dejaremos pasar más o menos tinta.
  • A las gomas con perfil redondeado no les afecta el ángulo del rasero. Es la que pone más cantidad de tinta y se usa para cubrir la malla de tinta.
  • La goma con perfil en V se usa para objetos cilíndricos e irregulares.

 

Gomas multidurómetro

 

 

Existen gomas con distintas capas, por lo que al tener capas de mayor dureza, se impide que la goma se flexione mucho al someter al rasero a mayor presión. Además, producen menos desgaste. Se aconsejan para equipos de impresión automáticos.

 

¿Cómo mantener el rasero?

 

 

Lo más básico es conservar el rasero limpio, por lo que lavaremos la goma después de haberlo utilizado. Asimismo, debemos tener la goma perfectamente afilada.

 

 

Medida del rasero

 

 

Según el tamaño del dibujo que vayamos a imprimir, optaremos por un rasero u otro y elegiremos un rasero de serigrafia que mida, como mínimo, 1 cm más que el dibujo por cada uno de sus lados. Su ancho vendrá delimitado por la pantalla.

 

 

Cómo distinguir un rasero de baja calidad

 

 

Lo más importante en un rasero es su solidez, que podamos cogerlo fácilmente y que no se parta.

Asimismo, debe tener un mango de mínimo 2 cm y de madera dura. Normalmente, los más baratos están hechos con madera blanda y se acaban partiendo.

Además, los raseros de baja calidad utilizan imitaciones de goma de caucho que se desgastan.

El rasero es uno de los elementos de la serigrafía más importante. En Margom solo contamos con materiales de calidad. Preguntanos con cualquier consulta. Estaremos encantados de atenderte.

 

    Get Best Quote

    If you want to buy our products, You Can Cantact With Us, We Offer You Many Contacts, Such As, Telephone, Email, Consulting Online Or Leave Messages. You Can Contact With Us In Your Own Way.


     

    Pre:

    Next:

    Tell us what you need, and we'll help you get quotes

    MACROKUN has established long-term and stable cooperative relations with many transportation companies such as China Post, DHL, FEDEX, USPS, UPS, etc. Of course, MACROKUN can also provide air and sea transportation. The powerful logistics system enables all MACROKUN'S Printing Mesh, Filter Mesh and Filter Bags and so on to be easily and efficiently transported to any place. For quotes and inquiries, please email our sales team.

    TOP
    Leave a message
    X
    Tell us what you need, and we'll help you get quotes